• 2 jun. 2014

    Hipsteria - Reseña (Ricardo Garza Lau)



    Sinopsis: El hipster está feliz con la vida que se inventó. Pero, en el umbral de la crisis de los treinta, su ominoso pasado regresa con la amenaza de destruir lo que construyó. Una hermosa psicópata, un ladrón redimido, un secuestrador de mascotas y un viejo cómplice de fechorías le recordarán que él es justamente lo que hace: un personaje de marketing. Sal Thomson entiende que no le resulte indiferente al mundo. Es un tipo original, creativo y progresista; posee un estilo único y gustos fuera de serie. Colecciona elepés y objetos vintage; aprecia la gracia del mezcal, así como la elegancia de las cervezas artesanales. Vegetariano y creyente del poder del yoga, es también un férreo defensor de la bicicleta, la naturaleza. Está verdaderamente comprometido con su realidad social: es un ciudadano activista. Sin duda, Thomson es todo un personaje. Poderoso y reconocido publicista, estrella de Twitter, está en el mejor momento de su vida: tiene plena libertad amorosa, lanza grandes campañas de publicidad y disfruta de la vibrante vida underground; viaja constantemente a las ciudades más vanguardistas, participa en los movimientos políticos de su generación y, con su cámara Leica, se adueña de los rincones más asombrosos de la ciudad donde habita.






    Autor: Ricardo Garza Lau
    Editorial: Planeta

    Comprar: Amazon

    ** Agradecimiento especial a Editorial Planeta por este ejemplar **


    La historia de Sal Thomson, cuyo verdadero nombre es José Luis Martínez Thomson, es algo diferente, fuera de lo común. Desde la portada éste libro nos muestra la generación hipster y bajo este concepto fue diseñado incluyendo la narrativa (la cual he de confesar que no me gusto del todo porque en ciertas partes no hay espacios, solo una pagina llena de letras y más letras).

    José Luis un niño nacido en la capital de México fue obligado a cambiar de residencia con su familia a provincia donde sufrio maltrato por sus compañeros de escuela  y un poco por su padre, bajo estas circunstancias, José Luis se transformó en Sal Thomson, una persona ególatra, que dedica su tiempo a reír a costa de la humillación de terceros, fanfarrón y de un humor poco comodino: aprendió a sobresalir sin importar el costo. Publicista de éxito, al cual en el transcurso de estas páginas vemos su desarrollo y una historia llena de sube y bajas.

    Este libro está muy fuera de lo común me he topado con un protagonista que es realmente odioso, pero a la vez le tomas un cariño indescriptible, me he identificado en algunas cosas con él, debido a los gustos y forma de pensar que tiene, en lo personal me considero una persona diferente y a pesar de que no soy hipster me puedo llegar a sentir identificada en algunos aspectos sobre todo en la manera de decorar que se me ha hecho súper original, ya que desconozco el tema hipster y con esta novela me he podido transportar e imaginar todo lo que aquí se describe.

    Para empezar hay que apoyar lo nacional y este libro está escrito por un mexicano (¡Viva México¡) pero todo desde una perspectiva que hasta el momento jamás había tenido oportunidad de leer “UN HIPSTER CHILANGO” algo jamás explotado. Esta novela está narrada de 4 diferentes formas: un narrador, primer persona, Whatsapp y el Blog de Sal, y es que para ignorar la tecnología si vivimos en un mundo donde ésta es primordial o nos actualizamos o vamos a terminar siendo personas inservibles e improductivas, la mayoría de las cosas se manejan a través de las redes sociales, y en esta novela podemos ver cómo está relacionada la sociedad y las profesiones como en el caso de Sal que es Publicista de renombre  y hace uso de estos medios para destacar y promover sus productos y comunicar sus ideas.

    Me provoca curiosidad o inclusive molestia que no le llame por su nombre a los estados del país como Tabasco y Chiapas y en su lugar le llame Tarasco y Chuapas así como Tihuacán a las pirámides de Teotihuacán o Huatalajarra a Guadalajara entre otros, y aunque entiendo que esto tiene que ver en parte por el concepto hipster, en lo personal lo considero innecesario, (si alguien lo leyó puede decirme que opinan de esto).

    Este libro es sencillamente genial, un poco de humor negro, y mucha realidad en especial si viven en México (aunque es recomendado para cualquier persona), se sale de lo cotidiano y yo he disfrutado mucho con esta lectura, últimamente veo más libros de los mismos temas y sinceramente pienso que nada nuevo me puede aportar uno con temática muy común en estos momentos de mi vida así que este llegó en el momento perfecto.

    FRASES:

    “El amor es un negocio. Un intercambio en el que hay que saber competir y ganar. Un menester en el que nunca puedes abandonar la racionalidad, la cordura.”

    “… Pero los bemoles no importaban, la casa estaba completa al fin. Había vida. Y Sal Thomson no esperaba nada de ellos, ninguna retribución. Daba, sin esperar reciprocidad. Intuyó entonces que por primera vez había desarrollado un sentimiento de amor desinteresado. Sí, era amor –pensó- porque ellos llegaron sin que los buscara.”

    “Peligros hay en todos lados y, si antes de los treinta ya tienes las arterias obstruidas por el colesterol, si ya estas medio muerto, si eres una *bomba de tiempo*, qué más da que te arriesgues pedaleando todos los trayectos que debes realizar en tu vida diaria.”

    “El luto es, para algunos, una oportunidad de autoconocimiento, de introspección en el vacío causado por la ausencia. Otros se sienten obligados a dar  una exorbitante revaloración del difunto: la beatificación de un ser que pasó de la ignominia a la perfección con el simple hecho de la muerte” 







    Ricardo Garza Lau: Editor y periodista. Estudió en una universidad que se preocupaba más por enseñarle a usar tecnología a sus estudiantes que por ayudarlos a saber investigar. Fue coeditor de la revista de viajes Bleu & Blanc. Desde hace casi dos años es el editor web de la revista Gatopardo y de la Guía del Centro Histórico de la Ciudad de México.

    14 comentarios:

    1. Hola, no lo conocia pero pinta genial, muy muy origianal, me parece una persepctiva novedosa y como dices nada exploradas. Gracias ^^

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, totalmente diferente a lo que la mayoria acostumbra a leer, ojala te animes... Besos!!!

        Eliminar
    2. Me parece muy curiosa la temática del libro. Un tema muy de actualidad

      Mil besos^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, es diferente y esta de moda el tema... sobre todo la narrativa, tambien esta me parecio distinta

        besos

        Eliminar
    3. Suena bastante bien, actual e interesante.
      Pd: vengo de la iniciativa de blogs asociados

      ResponderEliminar
    4. Ya me ha entrado la risilla tonta leyendo la sinopsis del libro, no me quiero imaginar lo divertido/entretenido que tiene ser. Me ha gustado, si, sí♥

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te va a gustar, ojala puedas darle oportunidad... :)

        Saludos!!!

        Eliminar
    5. De momento no me voy a animar con él. Pero gracias por traerlo. Besos.

      ResponderEliminar
    6. Hola ^-^
      No conocía este libro pero a pesar de lo que te ha gustado no creo que lo lea, ya que a mi no me termina de llamar :S
      Un beso enorme :D :D

      ResponderEliminar
    7. hola!!!!

      Otro libro q no conocia,igual a ti me encanta descubrir nueva aventuras al adentrarnos en un nuevo libro,en un nuevo autor...Siempre le doy una oportunidad al humor,q me haga entretener basicamente...pero ahora te diria,con todo lo pendiente q tengo,q no podria....

      Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si hay que darle oportunidad a lo nuevo, y por supuesto yo apoyando a mi México y a su taleto... ojala en alguna ocasion le des opotunidad...

        Besos guapa!!!

        Eliminar
    8. Hola :D
      No lo conocía, pero tampoco me atrae mucho la sinopsis, así que de momento no me animo con él.
      Gracias por la reseña, nos leemos.

      Un beso :3

      ResponderEliminar
    9. Primer blog en el que veo este libro, pero tampoco es que me llame mucho... Lo dejo pasar jaja. Aparte que con lo poco que soporto a los hipsters no creo disfrutar de este título jaja, un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, poca gente los soporta... gracias por comentar besos!!!

        Eliminar